INSTRUCTORS:
Julian Sánchez-Crespo Salcedo
CEO / ITSM Trainer / Agile / ConsultantVictoriano Gomez Garrido
Trainer / ConsultantAddress
pymIT. Margarita Salas, 16 2ª Planta, Parque tecnológico Legatec. Centro de Innovación View mapObjetivos de Aprendizaje:
Aprender y comprender:
- Las razones, fortalezas y debilidades de los modelos de procesos y prácticas de la industria del software.
- A gestionar proyectos y equipos de programación con los criterios de procesos y agilidad más adecuados a las características de su empresa y de su producto.
- Las fortalezas y debillidades y criterios de decisión entre gestión predictiva y la gestión ágil.
- Los criterios y estrategias para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos para desarrollo de software.
- Todos los componentes del modelo Scrum de forma práctica:
-
- Propietario de producto: responsabilidades, visión, plan de producto y product backlog.
- Responsabilidades y artefactos del equipo: estimación y métricas ágiles, pila del sprint (sprint backlog), gráfico de avance (burndown), pizarras kanban.
- Responsabilidades y estrategias de la organización en la implantación y mejora de una “Scrum Management”
El curso incluye:
- Material de alumno: Libro de apuntes, Fichas de actividades y ejercicios.
- Curso presencial de 16 horas, incluidos talleres y actividades:
- Taller de simulación de gestión de proyectos predictiva. Actividades: Análisis, Descomposición y estimación, Planificación y Seguimiento.
- Taller de gestión de proyectos ágil con Scrum: product Backlog, sprint Backlog, reunión de inicio de sprint, reunión diaria, reunión de cierre de Sprint.
- Ejercicio de estimación de póquer.
- Ejercicios de gestión del conocimiento, explicitación y socialización.
- Pruebas y certificación oficial Scrum Manager (certificación de 150 Puntos de autoridad Scrum Manager).
Público objetivo:
Esta certificación es apropiada para cualquier persona que esté interesada en aprender Scrum .
Requisitos Previos:
No hay requisitos formales para esta certificación.
Formación:
Temario:
Principios ágiles
- El juego de desarrollo de productos
- Gestión de proyectos ágil: objetivos, fortalezas y debilidades
- Ciclo de desarrollo ágil
El modelo Scrum
- Introducción: principios, valores, reuniones, elementos y roles.
- Requisitos y visión del producto
- Pila del producto (product backlog)
- Pila del sprint (sprint backlog)
- Sprint
- Incremento
- Reunión de planificación
- Revisión diaria
- Reunión de cierra
- Retrospectiva
Medición
- Criterios para el diseño y aplicación de métricas
- Unidades: velocidad, trabajo, tiempo.
- Gráfico de sprint (burn-down)
- Estimación de póquer
Gestión Visual Kanban
- Fortalezas de Kanban
- Escenarios de uso: información / gestión
Puesta en marcha de un equipo ágil con Scrum
- Protocolos y asignación de Roles
- Autoorganización, reuniones y retrospectivas
- Product Owner
- Calidad
- Scrum Master
Marco Scrum Manager
- Producción basada en procesos
- Mapa general de modelos de procesos y prácticas
- Revisión de conceptos
- Examen opcional de certificación